17 de marzo de 2012

La traición del oro negro.

Leyendo las noticias últimamente publicadas uno no deja de sorprenderse ante la vergonzosa manipulación tanto de la información publicada como de la opinión de los alienados lectores. Resulta que ahora parece que se acaba de descubrir petróleo en Canarias... y nada más lejos de la realidad.
Déjenme que haga un poco de memoria, eso que de tener los ciudadanos tanto asusta a los políticos.


Corría el año 1997 cuando, tras la detección de un gran yacimiento bajo la frontera entre Marruecos y España, la empresa norteamericana Schlumberger, compañía líder en servicios de suministro de tecnología en ingeniería y técnica de extracción de petróleo y gas, comenzó a realizar extracciones con el permiso de Marruecos mediante la perforación en vertical para no contravenir las fronteras internacionales.

Conviene recordar que Marruecos ha sido tradicionalmente apoyado por los EE.UU. por la ayuda que prestó a los aliados en la operación Torch en el marco de la II G.M., y que cuenta con el apoyo de Francia que así clava una espina en el costado español debilitando su posición.

Por el momento todo se desarrollaba según la legalidad internacional vigente hasta que llegados a determinada cota la perforación se empieza realizar en horizontal (como pasó entre Irak y Kuwait) para extraer el petróleo de la bolsa perteneciente a España. En este punto, el gobierno del entonces presidente Aznar se queja al presidente norteamericano Bush y al califa Hassan II de Marruecos consiguiendo que, aparentemente, paren las extracciones ilegales aunque sin poder cuantificar el crudo robado al yacimiento español.
Así las cosas, el 21 de diciembre del 2001 se concede a Repsol los permisos pertinentes para perforar el subsuelo marino y para  otros trabajos geológicos y geofísicos en el marco de la investigación de hidrocarburos en la zona. Enfrente, con los EE.UU. ahora como aliados preferentes de España, Marruecos se ve amparado por los intereses y la gran fuerza de Francia y su potentísimo lobby petrolero. Las fichas están sobre el tablero y se acerca la fecha clave. Las elecciones generales españolas de marzo del 2004.
Francia, Marruecos, marzo del 2004... ¿Les suena de algo?


Comienza el juego. El 10 de marzo del 2004 el Tribunal Supremo, atendiendo a los argumentos esgrimidos por los nacionalistas y socialistas canarios, anula el permiso de Repsol favoreciendo a los intereses marroquíes. El 11 de marzo explotan varias bombas en una masacre todavía no aclarada que posibilita el cambio de gobierno y de régimen con la llegada del socialismo al poder, siendo los grandes beneficiados los socialistas, los nacionalistas, los marroquíes y los franceses. El asunto de la extracción de petróleo del yacimiento español queda suspendido sine die al mismo tiempo que se entierra el de la masacre del 11M. Marruecos se crece frente al débil y colaboracionista nuevo gobierno español.


En noviembre del 2011 vuelve el PP, tras casi ocho años de gestión desastrosa del socialismo español, cambiando así de signo el gobierno de la nación. En 2012, con una crisis galopante y con una dependencia energética brutal de las importaciones entre otros a Francia (uno de los mayores productores de energía nuclear), y con una tensión entre España y Marruecos altísima forzada por Mohamed VI, vuelve a ser noticia el yacimiento petrolífero español. Y de nuevo los socialistas y los nacionalistas canarios se alzan contra esta fuente de riqueza favoreciendo los intereses marroquíes y franceses...
¿Por qué? ¿Qué o quién hay detrás de esta feroz oposición? ¿Por qué los nacionalistas canarios, endeudados y con 30% de paro regional, se oponen? ¿Es bueno o malo la explotación de este yacimiento?


Un ejemplo al respecto nos puede ilustrar lo que puede llegar a suponer para España, y los canarios por extensión, esta explotación petrolífera.
Noruega es un país que explota yacimientos petrolíferos en sus aguas. Es cierto que la cantidad de petróleo allí descubierta es enorme en comparación a nuestro yacimiento, la referencia del petróleo Brent viene de allí, pero nos sirve para ver el impacto que puede llegar a tener en una economía desarrollada, ecológica y occidental, como es la noruega la extracción de petróleo. Vayamos con algunos datos.
En 1981 el petróleo representó alrededor de un tercio del valor total de las exportaciones noruegas, en tanto que facilitó al estado una quinta parte de sus ingresos. ¿No está mal, verdad? Y eso ya en 1981. Ahora en la actualidad es uno de los países más ricos del mundo, el segundo según su PIB, con un sistema escandinavo de provisión de bienestar social, además del tercer exportador de petróleo del mundo después de Rusia y Arabia Saudita. Su industria del crudo es la cuarta parte de su PIB nacional.
En diciembre de 2011 Noruega buscaba hasta 5.000 ingenieros españoles dispuestos a trabajar en el sector petrolífero. En plena crisis.
En 2011, el Reino de Noruega fue clasificado como el país con el más alto índice de desarrollo humano.
Y todo posibilitado por el petróleo.

A una distancia equivalente a la de muchos yacimientos petrolíferos ya explotados por todo el mundo sin que haya problemas con el turismo, como el que se encuentra a una distancia similar de las playas de Rio de Janeiro, con una producción inicial de 38 millones de barriles anuales (equivalentes al 10% del consumo actual), con una explotación efectiva entre 20 y 30 años, 10.000 millones de euros en inversiones y 5.000 puestos de trabajo, los intereses particulares de una oligarquía regional y partidista o de potencias extranjeras palidecen ante las necesidades de los españoles y del bien común. Sencillamente en España necesitamos esta riqueza.

En España, divididos y traicionados por una casta política ajena e indiferente a las necesidades de los ciudadanos, es más que posible que los beneficios de semejante yacimiento no repercutan todo lo que deberían sobre la sociedad que tanto los necesita, y esta posibilidad daría la razón a algunos tontos útiles que se niegan a su explotación, pero ello no debe de ser óbice para que se intente con todas nuestras fuerzas, posibilidades y controles exigibles, de manera que los resultados sí que nos beneficien y hagan más llevadera una recesión que según todos los indicadores va a durar fácilmente otros cuatro años. Porque al final ¿Qué proyectos viables, de progreso y sostenibles proponen todos estos grupos, grupitos y grupúsculos tan dicharacheros como animados? Se oponen a EuroVegas, a la explotación del yacimiento de petróleo, a la mina de oro en Salave, al aumento de la oferta turística y de ocio en Canarias... sin alternativas reales y todo en medio de una recesión brutal y con casi 6 millones de parados.


Independientemente del empleo directo e indirecto que generaría la explotación petrolífera del yacimiento, si el 70% del precio del combustible en España se corresponde con impuestos ¿Se imaginan poder bajar el precio sobre esos impuestos de dicho combustible gracias a los ingresos de este yacimiento? ¿O se imaginan poder bajar el IRPF y el IVA? ¿Saben lo que eso significa a nivel industrial, comercial y agrícola? Sencillamente significaría empleo y recuperación. Significaría menos hambre en España.


Sin empleo, con déficit y dependencia energética, endeudados, con el esfuerzo fiscal más alto de toda Europa y sueldos más bajos, faltos de servicios equivalentes, y sin poder adquisitivo... La pregunta es fácil una vez más ¿Se pueden permitir los empobrecidos españoles y España no explotar un yacimiento petrolífero del que ya empezaron a extraer crudo los marroquíes en su zona? ¿Podemos dejar pasar otra oportunidad más?

2 comentarios:

  1. En Noruega, el petróleo está nacionalizado. En España, la concesión es a una empresa privada.

    En Canarias vivimos del turismo. El 100% del agua de consumo es desalada, del mar donde pretenden perforar y verter residuos de petróleo.

    Le de Río de Janeiro es mentira: las prospecciones están a 130 kms. En Fuerteventura, donde vivo, quedarían a menos de 50 kms.

    Otra cosa: según usted: "A una distancia equivalente a la de muchos yacimientos petrolíferos ya explotados por todo el mundo sin que haya problemas con el turismo, como el que se encuentra a una distancia similar de las playas de Rio de Janeiro, "

    Según ABC (que no creo que sea muy socialista ni nacionalista): http://www.abc.es/20120317/sociedad/abci-vertido-brasil-201203172236.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las empresas pagan impuestos, y en todo caso el yacimiento será explotado por una empresa española. Luego suma riqueza al pais. Por otra parte puesto que el crudo es un recurso estratégico, lo mismo que el carbón, el gobierno de España tiene reservas que incrementará redundando en nuestro beneficio (como hace EE.UU.)

      Teniendo en cuenta que la prospección se realizará a MÁS de 50 kms. de la costa, y que el agua para desalar se recoge en línea costera, no habrá problemas, como en casos similares. Por otra parte, y ud. lo sabe bien, el agua que se bebe en Canarias es embotellada o de manantial (donde lo hay) y no de desaladora. Los únicos que beben agua desalada son los que implementan en su domicilio un sistema de ósmosis inversa o similar. El agua de desaladora, aparte de cara (por consumo de energía), es de mala calidad y sus resíduos contaminan. Haga la prueba de llenar un vaso con esa agua y deje que se seque al sol, y luego mire el vaso como queda. Pues eso.

      Lo de Rio de Janeiro me temo que no es mentira. Las múltiples plataformas de prospección (tanto de gas como de petróleo), pues no es sólo una, se encuentran a partir de 60 kms. de las playas de Rio de Janeiro. ABC da una noticia cierta, a 130 kms. fue donde se produjo un accidente por segunda vez con la misma empresa en OTRA plataforma el doble de lejos que las que se encuentra más cerca de la playa. Si las autoridades brasileñas no hacen su trabajo es otra historia. La realidad nos muestra que en otros paises no suceden desgracias y que en el mismo Brasil con el resto de docenas de plantas tampoco.

      En todo caso, lo mismo que el accidente de Chernobil (URSS) no puede calificar a la energia nuclear como insegura (Nosotros compramos energia nuclear a Francia), lo sucedido en un pais como Brasil no invalida el hecho de que a las extracciones son seguras y generan riqueza (Francia y Marruecos ya extraen crudo por su parte).

      Le agradezco su visita y crítica.

      Eliminar