3 de octubre de 2014

Nueva Cocina: Rollos de Otoño

Alta Cocina Política española
Los políticos del BObierno siguen lanzando cohetes de complacencia y felicitación, en una borrachera de engaño y sombras chinescas, al son de las palmadas que dan todos aquellos que quieran creerse eso de la creación de empleo y de la salida de la crisis. Y aunque es cierto que ya no caemos tanto ni tan rápido, porque oigan es que es muy difícil incluso para los canallas de nuestros políticos empeorar más la situación, lo cierto es que las cifras hay que leerlas en su justa medida.

De nuevo se quiere presentar sólo a los apuntados en el SEPE como si fueran los parados de España, de manera que si alguien es dado de baja en el SEPE porque no renueva la demanda de empleo por el motivo que fuera (desidia, aburrimiento, emigración, finalización de prestación o trabajo) dicen que el desempleo baja, algo que ya intentó el infausto Zapatero con Caldera como mamporrero al modificar las leyes para sacar a los parados que hacen cursillos de las listas del paro. No coló entonces y no cuela ahora. El SEPE es un triste indicador de lo inoperante que es nuestro BObierno para generar un entorno propicio para la creación de empleo, nada más. Y como septiembre es un mes en el que el desempleo sube debido al fuerte peso del sector servicios en nuestra economía, ahora se consuelan diciendo que este septiembre es el mejor desde el inicio de la crisis.

Dos cosas. En este septiembre igual que en el pasado agosto se registró un aumento del paro en el SEPE, y este septiembre es, en el mejor de los casos, el menos malo desde que se inició la crisis ¡Pero sigue siendo malo!. La nota positiva, y el dato a tener en cuenta más que el poco fiable registro del SEPE hasta poder cruzar datos con los de la siguiente EPA, es la afiliación de la Seguridad Social. Ésta registra un incremento medio de 12.182 afiliados (+0,07%), lo que significa que parece que en la destrucción de empleo hemos tocado fondo.

¿Dije que hemos tocado fondo en la destrucción de empleo? ¿Seguro? ¿Significa que nos estamos recuperando?

Juzguen ustedes mismos. En el segundo trimestre del 2014, respecto al mismo del 2013, las horas de trabajo han descendido en 28,5 millones. Y aunque la cifra se encuentre lejos de los casi 900 millones de horas de trabajo perdidas entre 2012 y 2013, y aparentemente marcando una minoración en la destrucción de la mismas, lo cierto es que seguimos destruyendo empleo neto. ¡Porque lo importante para saber si el empleo crece y la crisis remite también está en ver el número de horas de trabajo! Y resulta que éstas siguen descendiendo. Lo que tiene reflejo directo y fiel en el mayor aumento de nuestra historia de los contratos a tiempo parcial, que aunque significa un aumento del empleo no significa que aumente ni la productividad, que ha descendido hasta el 0,4% (muy lejos del 13% de 1961 o del casi 2% en 2008), ni que aumenten las horas de trabajo (que han descendido como ya hemos visto).

España cuenta actualmente con 17,4 millones de ocupados, pero sólo 15,96 millones de puestos de trabajo lo son de jornada completa. El empleo a tiempo parcial crece y con él cambian las condiciones de actividad, productividad y vida.

Así que…
¿Hemos tocado fondo? Parece que sí.

¿Nos estamos recuperando? Todo parece indicar que todavía no.

¿Podemos empeorar? Sí. Todo dependerá del exterior, cuidado con China, Francia e Italia, y de si nuestros políticos cometen torpezas, algo en lo que son maestros consumados.

¿Pero va a bajar el paro? Sí. Si no sucede nada es previsible una bajada relativamente rápida hasta el 20% o el 22%. Según un estudio del Deutche Bank el coeficiente de Okun para España es de los más favorables, con un -0,85%, lo que hace que se pueda crear empleo con una tasa de crecimiento muy baja, aún teniendo en cuenta lo falseado que está el PIB español por el BObierno para mayor gloria suya.

¿Va para largo la crisis? Sí. Sin duda. No lleva a ninguna parte negar la realidad. No sólo España no ha realizado las reformas estructurales necesarias para tener una recuperación y prosperidad estables, sino que salvo una debacle o fuerza mayor no se van a realizar esas reformas, por lo que estaremos abocados a un paro estructural que rondará el 15%, quizás un poco menos, pero siempre lejos del pleno empleo.

¿De Guindos indicando a Montoro lo que nos va a quedar a los españoles?
¿Podríamos tener pleno empleo? ¿Hay alternativa? Claro que sí. No hay que fijarse más que en las políticas que están funcionando en otros países e implementarlas en el nuestro. No es casual que España sea el segundo país de la Unión Europea con más paro después de Grecia, a un 7% del tercero, Croacia, y a un 10% de nuestros vecinos portugueses. Austria, Alemania, República Checa, Rumanía, Dinamarca, Holanda o Reino Unido son ejemplos a seguir de políticas que les hacen tener en este momento de crisis en Europa una tasa de paro inferior al 8% y pleno empleo. Implementando en nuestro país las políticas que funcionan con tanto éxito en otros, adaptándolas a nuestra realidad, podremos salir de verdad de esta crisis por la senda de una recuperación y prosperidad sostenibles… a costa de los políticos y pese a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario