23 de enero de 2014

La EPA del 4º trimestre del 2013. ¿El principio del fin?


Sale publicada la esperadísima encuesta de la EPA del cuarto trimestre del 2013 y ya la fauna patria se arremolina sobre ella esperando si es un nuevo mesías o un cadáver aprovechable. Y qué quieren que les diga, ni tanto ni tan calvo.


Y quiero que se queden con esa última frase "Ni tanto ni tan calvo", porque ya de por sí marca un indicio de que podemos estar tocando fondo. En otras épocas les aseguro que la rotundidad en la crítica sería absoluta, y aunque ahora pasaremos a las cifas y la crítica, lo cierto es que ya estamos tan mal que hemos dejado de empeorar mucho. Y si no empeoramos mucho o símplemente seguimos vivos ya es algo positivo. Podríamos decir aquello de crítico pero estable.


Las cifras publicadas, eso sí, son malas. Veamos:

Sube el paro del 25,98% en el 3T al 26,03% en el 4T
- Baja la población activa en 73.400 personas. 267.000 menos que en 2012. La mayor caída.
- Baja la ocupación en 65.000 personas. 198.900 menos que en 2012.
Sólo sube la ocupación en Agricultura: 85.200 personas. El empleo no agrario baja en 150.200 personas.
- Suben los hogares con todos sus miembros en paro. 24.600 más que en el 3T.
- Bajan los hogares con todos sus miembros ocupados. 32.800 menos que en el 3T. 74.000 menos que en 2012. 
- Sube el paro de larga duración. 54.700 personas más que en el 3T. 163.700 más que en 2012.

Pero también son unas cifras que en otros tiempos eran peores y ahora, bien porque no se pueda empeorar más o bien porque el BObierno haya puesto las bases para el cambio de tendencia, no son tan malas como pudieran haberlo sido, habiéndose reducido el ritmo de destrucción en general salvo el de la población activa. Incluso la monstruosa deuda que tiene el Reino de España no crece al mismo ritmo que antes, aunque no porque los políticos gasten menos o no nos endeuden sino porque el crédito en este momento sale más barato (gracias a Draghi que prefiere que paguemos a nuestro ritmo y expandamos el crédito antes que cerrar el negocio).

Datos malos, sí, lejos de señalar una recuperación, también, pero no tan malos como en otras épocas. La cuestión para que ésto marque una tendencia, no ya de cambio pero sí de tocar fondo, está en si el BObierno realiza las reformas que no ha realizado, como recortar el tamaño y peso del Estado entre otras muchas, o si se sigue empeñando en su loca subida de impuestos teniendo en cuenta que en España tenemos el esfuerzo fiscal más alto de la Unión y una de las tasas de impuestos más altas.

Aún queda mucho para salir de la crisis, apenas hemos empezado a pegarnos contra el fondo, pero puede que estemos ante el final de lo peor. Sólo hace falta que el BObierno (y el resto de los partidos) se comporte como Gobierno y no coja una pala para enterrarnos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario