12 de marzo de 2012

El príncipe y el mendigo.

Dos noticias que reflejan dos situaciones lejanas en la distancia y en las ideas, pero unidas por un terrible nexo que refleja una realidad social acallada que ruge en silencio por ahora, han sido publicadas en algunos medios y convenientemente silenciadas en la mayoría.


Primero unos datos para situarnos en nuestro entorno social y económico para hacernos una idea de lo "bien" que lo pasan algunas de las personas con las que nos cruzamos por la calle.



- El umbral de la pobreza en España, que crece día tras día, se situó en el 2011 en el 21,8%
- Cáritas atendió en el 2010, según su última memoria de actividad publicada, a 6.492.499 personas necesitadas. Llegando a hacer diversos llamamientos públicos pidiendo ayuda debido a que sus comedores sociales se hayan totalmente desbordados al aumentar de manera vertiginosa el número de españoles necesitados.
- El número de "Sin techo" ha crecido y sigue creciendo alarmantemente en estos años, no teniendo una cifra cuantitativa fiable del número de personas que viven en la calle.
Y no olvidemos que casi una de cada cuatro personas que vemos está en el paro.

Ahora las noticias de las que hablaba.


La primera nos sitúa en los EE.UU. de Norteamérica. Richard Codey es un multimillonario y reputado hombre de negocios, además de senador REPUBLICANO por el estado de Nueva Jersey. Lo tiene todo... menos información fidedigna de primera mano sobre cómo viven los sin techo allí y cómo funciona el sistema de atención a estas personas. Y como no se fía de lo que le puedan contar otros, decide averiguarlo por él mismo. Así que dicho y hecho. Se cambió de ropa, pasó a llamarse Jimmy Peters, un sin techo y enfermo mental de 65 años, y se lanzó a la calle. El resto lo pueden leer en formato digital si buscan un poco.


La otra noticia nos sitúa en España, en el barrio acomodado de Monte Carmelo en el que Toxo, el Secretario General de CC.OO., posee un ático de protección oficial (aunque su salario triplica el máximo exigido). Resulta que la parroquia Beata María Ana de Mogas, cercana a su domicilio, organizaba una recogida de alimentos con voluntarios para Cáritas un fin de semana de noviembre (la anécdota ha quedado silenciada hasta ahora) con gran éxito. Toxo apareció, le explicaron para qué era la mesa allí plantada, le entregaron un papel, se lo guardó... y se marchó. Hasta el día de hoy Toxo no ha entregado ni un paquete de arroz para ayudar en la labor asistencial de los comedores de Cáritas. Ese fin de semana los trabajadores y parados españoles entregaron en esa mesa de Cáritas más de 2.000 kg. para los necesitados que acuden a los comedores sociales. Toxo no ha entregado ni uno.

Dos noticias. Dos ideologías diferentes. Por un lado el sexagenario empresario y senador republicano, de un partido y estatus contra el que carga la izquierda de manera visceral, y por otro lado el sindicalista de CC.OO. gallego y afincado en Madrid. Aquél que busca la forma de entender un problema y buscar soluciones de primera mano, y éste otro que se desentiende de los problemas ajenos. Uno de derechas (por utilizar terminología al uso aunque sea discutible) y otro de izquierdas.

Decidan ahora ustedes cuál les merece más admiración, respeto, y muestra más empatía con sus conciudadanos a través de sus actos. Decidan cuál se merece su saludo ahora si se lo encuentran de frente y a cuál no saludarían. Yo, que desconfío de los políticos, lo tengo claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario